Fatoumata Chérif comenzó a fotografiarse rodeada de desperdicios en las calles de la capital guineana, de una manera casi inocente. "La campaña #SelfieDéchets”, explica la joven activista y consultora de comunicación digital, "nació de la constatación del estado de insalubridad en el que ha caído Conakry, que desde hace un tiempo empieza a ser considerada 'ciudad basura'. Me sentí afectada, como activista y como joven implicada en el desarrollo sostenible. Consideré que mi deber era actuar, intervenir para cambiar la situación y restablecer la imagen de una ciudad a la que quiero. Los selfies se me ocurrieron como una herramienta para llamar la atención, para lanzar la voz de alerta, porque en las redes sociales se encuentra una cantidad importante de los jóvenes".
La motivación que plantea Chérif se parece mucho a la que expresa Tentative Jahboy, un promotor musical que ha utilizado su familiaridad con las redes sociales para lanzar #SauvonsKoumassi. Esta campaña intenta cambiar las condiciones de vida de los vecinos de la comuna de Koumassi en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil. Tentative Jahboy se queja de que no hay conducciones de agua en uno de los sectores más importantes de la ciudad y que los residentes no reciben un servicio que considera básico y que deberían prestar las autoridades. Empezó a compartir vídeos y fotografías de las enormes balsas que se crean en cuanto llueve y puso de manifiesto cómo estos tremendos charcos acaban generando problemas de salubridad, cuando las aguas estancadas se mezclan con los desperdicios. “El problema es que las canalizaciones están atascadas por la suciedad, la arena y la falta de mantenimiento”, señala el promotor musical.
"La idea que hay detrás de la iniciativa es demostrar que para recuperar la limpieza de la capital debemos actuar todos juntos. Autoridades y ciudadanos deben ir de la mano para conseguir los mejores resultados. Al fin y al cabo, el medio ambiente es una de las pocas cosas que compartimos", señala la impulsora de la iniciativa guineana. Para los militantes de Lucha, la campaña en Kinshasa ha ido subiendo escalones. Bienvenu Matumo explica que primero fue la sensibilización de los ciudadanos a través de los medios sociales, pero que, ante la falta de reacción de las autoridades, iniciaron las movilizaciones en las calles. Sentadas frente al Ayuntamiento de la capital congoleña y ante otras instancias políticas se han desarrollado paralelamente a las acciones colectivas de limpieza, con un resultado que los impulsores consideran satisfactorio. "Las consecuencias de la insalubridad no eligen a sus víctimas, las inundaciones, las enfermedades...", apunta Matumo.
EL PAIS
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