martes, 18 de octubre de 2016

Madrid Subterra sobre Aprovechamiento Energético del Subsuelo Urbano.

El próximo 17 de octubre se celebrará en Madrid el I Congreso 
Internacional Madrid Subterra sobre Aprovechamiento Energético
 del Subsuelo Urbano.
 El Congreso ha sido diseñado para tratar y debatir sobre todas las formas 
posibles de energía subterránea: geotérmica, redes subterráneas de calor
 y frío (district heating and cooling), aprovechamiento de la energía térmica de
 las aguas residuales para calefacción y agua caliente sanitaria, termoactivación
 de infraestructuras subterráneas, etc.
La cita reunirá a expertos nacional e internacionales de referencia como
 Philipp Blum, profesor responsable de Ingeniería Geológica del 
Karlsruhe Institute of Technology (KIT), una de las más prestigiosas
 instituciones europeas de formación e investigación. El profesor Blum forma 
parte de un equipo de científicos alemanes que ha desarrollado un nuevo 
método para encontrar “islas de calor” con un gran potencial geotérmico 
en las ciudades. La conferencia magistral de Philipp Blum abordará este 
innovador método y la manera en que se ha aplicado ya en Berlín, Múnich, 
Colonia y 
Karlsruhe.
Otros ponentes internacionales, 1 británico y 2 suizos, acercarán sus 
experiencias en la recuperación y aprovechamiento de la energía del 
subsuelo para climatizar espacios y elevar la temperatura del agua caliente 
sanitaria de forma limpia y sostenible. Los proyectos españoles que se 
expondrán en este Congreso se encuentran en diferentes fases de desarrollo
 e implican a algunos de los socios de Madrid Subterra como por ejemplo 
Metro de Madrid, Madrid Calle 30 y el Ayuntamiento de Madrid.
Tras las ponencias de la mañana, por la tarde se celebrará una mesa redonda 
en la que participarán los 4 invitados extranjeros junto a expertos españoles y 
que afrontará la utilización de las energías del subsuelo en el desarrollo 
sostenible de las ciudades. También se ha reservado tiempo y espacio para 
el debate y el networking.
El I Congreso Internacional de Madrid Subterra, que se celebrará en los 
madrileños Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro, está 
dirigido a gestores públicos, investigadores, académicos, estudiantes, 
empresarios y
 emprendedores.

domingo, 16 de octubre de 2016

Comida acorde con el clima


Comida acorde con el clima

En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO insta a adaptar dietas y formas de producir

No se trata de tomar gazpacho o aguas frescas en verano, ni cocido o tamales en invierno. Se trata de adaptar la dieta, y la forma de obtención de alimentos a un clima cada vez más cambiante. A unos patrones climáticos que alteran las costumbres agrícolas y pesqueras y dejan sequías, inundaciones y huracanes de forma cada vez más frecuente.
Ese, el de adaptarse al cambio climático y tratar de mitigar sus efectos, es el mensaje principal que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quiere enviar esta semana, con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Teniendo en cuenta que las previsiones estiman que la población mundial se acercará a los 10.000 millones de personas en torno a 2050, hay que ser más eficientes a la hora de producir (y consumir) comida.
La ganadería, por ejemplo, es responsable de casi dos tercios de los gases de efecto invernadero agrícolas (GEI), y del 78% de las emisiones de metano agrícolas. Mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas, aprovechar al máximo (sin desperdiciarla) la producción cárnica y lechera y adaptar una dieta occidental con un consumo de productos animales desproporcionado pueden ayudar.
Los cambios de temperaturas en distintas partes del globo también hacen prever que las capturas de las principales especies de peces disminuyan hasta en un 40% en los trópicos para 2050. Justo en los lugares donde numerosas comunidades dependen del mar para alimentarse. Pescar de forma responsable y luchar contra lospiratasdel mar es otra forma de prepararse para los cambios que se avecinan.
Y en el caso de los agricultores, la FAO apoya los esfuerzos por diversificar sus cosechas y medios de vida, desarrollar nuevas variedades de cultivos (a poder ser, más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos) y a producir la mayor cantidad posible de alimento en el menor espacio.
El mensaje a los ciudadanos es claro: "siendo consumidores conscientes o éticos y cambiando simples decisiones cotidianas por ejemplo, desperdiciar menos alimentos, o comer menos carne y más legumbres nutritivas, se puede contribuir a mejorar las cosas".

miércoles, 5 de octubre de 2016

VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LA LAGUNA LARGA DE VILLACAÑAS, TOLEDO

VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN LA LAGUNA
LARGA DE VILLACAÑAS, TOLEDO

El día 11 de octubre se realizó una jornada de Voluntariado en la Laguna Larga de Villacañas, dentro del programa de voluntariado ambiental corporativo puesto en marcha recientemente por Gas Natural Fenosa, en la que participaron trabajadores voluntarios de la empresa Gas Natural Fenosa y sus familiares.
Este voluntariado se ha realizado en el marco del proyecto LIFE “Humedales de La Mancha”, que tiene como objetivo principal la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE, este plan está coordinado por la Fundación Global Nature que junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, son las entidades responsables de la ejecución de las acciones del proyecto.
Entre los colaboradores del proyecto LIFE se encuentra Gas Natural Fenosa, que además de financiar el proyecto ha pasado a integrar este espacio en su programa de Voluntariado Ambiental, en una decidida apuesta por la conservación de la Biodiversidad

Resultados
En total se recogieron 20 bolsas de 50 litros cada una de basura (1 metro cúbico en total) y se plantaron 280 matas de limonium y albardín, restaurando cerca de media hectárea de terreno degradado por sobrepastoreo, vertido de basuras y circulación de vehículos.
Durante la actividad se informó a los participantes sobre el proceso de restauración de la Laguna, así como de la importancia e interés de conservar la biodiversidad, aspectos clave en el desarrollo del Proyecto LIFE Humedales de la Mancha.


                                                            By Marcos Laserna

martes, 4 de octubre de 2016

Baldosas que Generan Energía

Este verano, los visitantes podrían notar algo diferente a sus pies en el centro comercial más grande de Europa: veinte baldosas verdes adornarán el exterior del del Westfield Stratford City, cercano al estadio Olímpico de Londres.




Sin embargo, las baldosas no son solamente decorativas, están diseñadas para obtener energía de los 40 millones de peatones que se calcula que pasearán por la zona al año, generando cientos de kilovatios por hora de electricidad que permitirán encender la mitad de la iluminación exterior del centro comercial.
Las baldosas son fabricadas por Pavegen Systems, una nueva empresa inglesa lanzada en 2009 por Laurence Kemball-Cook, un londinense de 26 años que tuvo la idea cuando estudiaba diseño industrial y tecnología en la Universidad de Loughborough. Las baldosas, de 45 x 60 centímetros, están pensadas para zonas en las que se concentra mucha gente, como estaciones de tren, de metro, de autobús, aeropuertos, colegios y centros comerciales. La energía generada por millones de pisadas puede ser utilizada en múltiples aplicaciones, como iluminación de señales, anuncios digitales o zonas Wi-Fi.

En Reino Unido y Europa se han llevado a cabo casi 30 proyectos de Pavegen, tanto permanentes como temporales. Desde hace dos años cuatro de estas baldosas, colocadas en la Simon Langton Grammar School para chicos, cerca de Canterbury, obtienen energía de las pisadas de sus 1.100 estudiantes para mantener la iluminación del pasillo. Igualmente, han sido de utilidad en festivales de música para cargar teléfonos móviles y encender luces de tecnología LED.

Ahora Pavegen se ha asociado con Siemens, la empresa de tecnología alemana, para instalar sus baldosas en la Federation Square de Melbourne (Australia); y tienen planes para una estación de tren en Londres y un centro comercial de Atenas. El interés por esta tecnología también va en aumento en Estados Unidos. Varios colegios están pensando en instalar las baldosas y Kemball-Cook afirma que agencias del gobierno se han mostrado interesadas en su tecnología.

La energía de las pisadas

Kemball-Cook tuvo la idea de las baldosas cuando trabajaba en una empresa de electricidad como parte de sus estudios universitarios. Debía estudiar la posible aplicación de energía solar y eólica en las ciudades, pero llegó a la conclusión de que ninguna de las dos encajaba en zonas urbanas. Entonces pensó que debería aprovecharse la energía generada por las personas.

En 2009, participó con su proyecto en una muestra de tecnología y atrajo gran atención mediática, lanzándose así a crear su propia empresa. La inversión inicial, de 800.000 dólares, vino de su familia, amigos y el banco de inversión Renaissance Capital Partners. Desde entonces, Pavegen ha obtenido financiación adicional de London Business Angels.

Una vez que las baldosas Pavegen convierten la energía en electricidad, el 5% se utiliza para iluminar el logo LED de las propias baldosas, y el 95% puede ser directamente utilizado o almacenado para un uso posterior. Pavegen está en la actualidad trabajando en un nuevo sistema que alimentará directamente la red eléctrica. Las baldosas son resistentes al agua, por lo que pueden soportar lluvia, nieve y hielo; y las pruebas efectuadas han demostrado que podrían durar al menos cinco años, pero Kemball-Cook afirma que lo ideal sería que duraran 20.

Las baldosas están diseñadas para reducir al mínimo la huella de carbono. El revestimiento superior está hecho de goma reciclada de neumáticos y aproximadamente el 80% de los polímeros utilizados para el resto de los componentes puede ser reciclado. Un paso genera de media 7 vatios de electricidad, aunque depende del peso de la persona, y cada paso empuja 5 milímetros hacia abajo la goma, diferencia «imperceptible para los peatones», según Kemball-Cook.

Nuevas aplicaciones de un antiguo concepto

La idea de aprovechar la energía que se genera con las pisadas no es algo nuevo.
Otras empresas, como Sustainable Dance Club y POWERleap fabrican productos similares utilizando materiales piezoeléctricos. La piezoelectricidad, descubierta por primera vez en la década de 1880 por Pierre y Jacques Curie, se produce cuando ciertos cristales, como cuarzo, topacio o azúcar de caña, son sometidos a presión. Es la base de los relojes de cuarzo y algunos sensores, incluidos los airbags de los coches.

Kemball-Cook considera la tecnología de Pavegen información protegida, por lo que no revela si las baldosas se basan en piezoelectricidad ni describe con detalle su funcionamiento. Afirma que se trata de tecnología híbrida y que «no hay nada igual en el mercado». Por eso mismo declara que sus baldosas son 200 veces más eficientes que cualquier otro producto rival.
Lo que sí está claro es que las baldosas Pavegen han impresionado a los jurados de varias competiciones: la empresa ha conseguido múltiples premios, incluso fue finalista el año pasado del Shell* LiveWIRE Grand Ideas Award y obtuvo el Observer Ethical Award en 2011.

Las baldosas también dejaron impresionado a Matthew Baxter, director de la Langton Grammar School, que afirmó que «sus escandalosos alumnos» las han puesto a prueba durante los últimos dos años. Al principio fueron una novedad y los alumnos no dejaban de saltar y correr sobre ellas, pero ahora se han convertido en parte de la escuela y en algo que les anima a pensar en energías limpias. «Han despertado en ellos interés por la tecnología sostenible», afirma Baxter.

Los costes, sin embargo, representan un problema. Al igual que el resto de las tecnologías «verdes», las primeras baldosas Pavegen no eran baratas.
Kemball-Cook afirma que su precio bajó un 70% el año pasado, aunque no quiso divulgar el precio actual, puesto que afirma que cambia con rapidez. Pavegen se ha asociado con un fabricante cerca de Brighton (Inglaterra) y espera sumar socios por toda Europa. Kemball-Cook está convencido de que cada baldosa podría llegar a costar 50 dólares cada una.

Pavegen se ha centrado en primer lugar en aplicaciones de baja potencia, aunque Kemball-Cook prevé grandes instalaciones que podrían satisfacer una fuerte demanda.
Por ejemplo, cree que sus baldosas podrían generar toda la energía necesaria en un festival de música. En última instancia le gustaría que las baldosas Pavegen fueran algo permanente en zonas urbanas de todo el mundo, convirtiendo así las ciudades en plantas eléctricas.

«Ése es mi sueño», y espera cumplirlo paso a paso.
                                                           By Laura Cerezo

Grado Zero Space


GRADO ZERO SPACE

Research on materials
Grado Zero Espace performs continuous research activity on the most disparate materials through constant analysis in the laboratory in order to figure out the limits and the peculiarities of them and catalogue experimental materials, not yet available on the market.



Muskin is a skin extracted from the mushroom hat and is processed in a manner totally similar to that animal, with a tanning, however, entirely natural. The total absence of chemicals makes Muskin totally non-toxic and therefore ideal for use in the manufacture of items that are in direct contact with the skin. From laboratory tests it has been shown that this new skin, delivers great performance. In fact, in addition to not promote the proliferation of bacteria, has a strong capacity to absorb moisture and then releases it. These two factors are very important: just think its possible use in insoles for shoes, or in a watch strap. Plus it's breathable and has showed natural water repellent characteristics.

The size, though very variable, is approximately 40x15-20 centimeters. Quantities are limited even more than sufficient for small series production.

The appearance of Muskin is very similar to suede but much softer.


                                                                                     By Cristina Gutierrez

Dibbiopack

Presentado Dibbiopack, la apuesta conjunta europea por el bioplástico y los envases inteligentes

La presentación de resultados abierta a toda la sociedad de Dibbiopack, un proyecto coordinado por Aitiip Centro Tecnológico
La sede de la Comisión Europea en Madrid ha acogido la presentación de Dibbiopack, un proyecto de I+D financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco en el que han participado durante los últimos 4 años 19 socios de 10 países. La presentación, que ha corrido a cargo de Víctor Peinado, responsable técnico del proyecto y miembro de Aitiip – Centro Tecnológico aragonés que ha coordinado el proyecto- y de Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, ha servido para dar a conocer a los medios de comunicación los detalles de esta iniciativa que ha contado con un presupuesto de 7.745.570 euros, de los que la Comisión Europea ha aportado 5.702.632.
El eje central de Dibbiopack es el desarrollo de envases inteligentes y multifuncionales a partir de biopolímeros y con la vista puesta en tres sectores clave como son el farmacéutico, el cosmético y el alimentario. El apelativo de inteligentes obedece al hecho de que pasan de tener un papel pasivo como mero continente a adoptar un rol activo, con funcionalidades para conservar mejor los productos y a la vez informar a los consumidores del estado de lo que hay en su interior. Y todo ello respetando el medio ambiente, utilizando materiales precedentes de fuentes renovables, pensando en su sostenibilidad y en la economía circular, disminuyendo el consumo de energía y el uso de material mediante el uso de procesos de fabricación más eficientes y teniendo en cuenta el ecodiseño en todo momento.


El proyecto incide en un sector, el de los bioplásticos, que crece más de un 20% al año y que ofrece grandes oportunidades industriales, ambientales y sociales, al tiempo que avanza en la necesaria reducción del uso y producción de envases a partir del petróleo y abre interesantes cauces en otros campos como los de la gestión de residuos.
Un proyecto que se inscribe en el contexto de la economía circular propuesta por la Comisión Europea
El proyecto contribuye a avanzar la "economía circular"  que busca utilizar los recursos  de modo más sostenible. La Comisión Europea propuso en diciembre de 2015 un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más eficiente. Las acciones propuestas contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.
La Comisión Europea seguirá financiando las inversiones en economía circular a través de los fondos regionales y del programa de I+D europeo Horizonte 2020, el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación que prestará apoyo por 650 millones de euros (que sucede al séptimo programa marco). Además contará con el apoyo financiero de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF), que incluyen 5,5 mil millones de euros  para la gestión de residuos. 
Un proyecto que nace en 2012
Durante cuatro años, entidades e industrias de toda Europa han abordado conjuntamente la formulación y fabricación de materiales y envases inteligentes (botellas para su aplicación en farmacia, tarros de uso cosmético y bandejas alimentarias) con la intención de superar los hitos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el futuro de los bioplásticos con avances como los siguientes:
• Nanomateriales que dotan a los envases de bioplástico de propiedades mecánicas y de resistencia semejantes a las que tienen los de plástico convencional y que además no entran en contacto con los productos, porque se usan etiquetas biodegradables que separan envase y contenido y que además llevan agentes antimicrobianos que se liberan cuando aparece la humedad y frenan la aparición de bacterias.
• Films biodegradables con propiedades barrera mejoradas.
Sensores que cambian de color según el oxígeno que haya en el interior del envase e informan sobre el estado del producto, que además puede leerse sin necesidad de contacto y gracias a la antena RFID integrada en un móvil o tablet, haciendo más fácil el registro de la información y la trazabilidad.
Entre los socios de Dibbiopack encontramos:
• Centros de investigación: AITIIP –coordinador- (España, Zaragoza), INSTM (Italia), CNR (Italia), VITO (Bélgica), Fraunhofer ISC (Alemania), TECOS (Eslovenia), Universidad de GALWAY (Irlanda).
• Empresas con capacidad I+D: AVANZARE (España, Logroño), CONDENSIA (España, Barcelona), ARCHA (Italia), TEHNOS (Eslovenia), PLASMA (Macedonia), INNOVIA Films (Reino Unido), GORENJE (Eslovenia).
• Usuarios Finales: NUTRECO (España, Toledo), HELP Pharmaceuticals (Grecia), COSMETIC Grecia).
• Otros tipos de entidades: ALMA (Francia), SOGAMA (España, A Coruña).
                                                                                                                  By Bàrbara Acosta